google-site-verification=dalp6kLrh9pq8Om-zWAt7Ua2NSS59PDldpfb9eLMc-4 Las Rozas de Valdearroyo Cantabria
top of page
Aloe Vera Llano43

Cantabria Turismo Cultural. Rutas,Horarios, Accesibilidad.

Por Llano43

  • Facebook Social Icon
  • Foto del escritorLlano43

Las Rozas de Valdearroyo Cantabria

Actualizado: 22 feb 2019











Las Rozas de Valdearroyo es un municipio español de la comunidad autónoma de Cantabria.




Se encuentra en la comarca de Campoo-Los Valles y limita al norte con el municipio de Campoo de Yuso y con el Embalse del Ebro, al sur con el municipio de Valdeprado del Río, al oeste con el de Campoo de Enmedio y al este con la provincia de Burgos (municipios de Arija y Alfoz de Santa Gadea).

¿Dónde alojarse en La Rozas de Valdearroyo?



Localidades


Nueve localidades integran el municipio. La mayoría de ellas se encuentran a orillas del Embalse del Ebro.

La localidad de Las Rozas es la capital del municipio:

La Aguilera.

Bimón.

Bustasur.

Quintanilla Polledo (Despoblado).

Renedo.

Las Rozas (Capital).


Historia y patrimonio:

Las referencias al municipio son bastante antiguas. Ya a finales del XVIII los pueblos de Las Rozas de Valdearroyo participaban en las juntas generales de la Merindad de Campoo a través de los diputados de la Hermandad de Campoo de Yuso, de la que formaban parte. Algunos de estos pueblos estaban agrupados en el Concejo Mayor de Val de Arroyo. Con la llegada del régimen constitucional en Cantabria (1822), Las Rozas fue incorporado a la provincia de Santander y en 1835 se instituyó un ayuntamiento denominado Campoo de Yuso, y en el que Las Rozas de Valdearroyo se incluyó hasta 1890 cuando se segregó y constituyó como municipio autónomo, manteniéndose así hasta hoy. A finales del siglo XVIII y principios del XIX el municipio vivió un temprano proceso de industrialización basado en la minería y en las industrias de vidrio gracias a las arenas abundantes que se extrajeron del territorio. No obstante a finales del siglo XIX los altos costes de producción y los problemas para colocar la producción en el mercado hicieron a la industria entrar en una crisis que se agravó cuando a principios del siglo XX los proyectos de construcción del Embalse del Ebro incluyeron entre las zonas previsibles de ser anegadas, gran parte de las minas y de las zonas de extracción. En torno a 1913 las industrias procedieron a su cierre. Las Rozas fue el municipio más afectado por la inundación del Embalse del Ebro. Tres pueblos completos quedaron totalmente sumergidos bajo las aguas, concretamente fueron Medianedo, La Magdalena y Quintanilla. Otros muchos fueron sumergidos parcialmente, siendo muchos de ellos reconstruidos a orillas del embalse. Un total de siete iglesias y dos ermitas quedaron sumergidas bajo las aguas. La torre de la iglesia de San Roque, en Villanueva, es visible aún pues aunque fue inundada, quedó muy cerca de la orilla. Una pasarela de madera permite salvar el agua y acceder al campanario, siempre que el nivel del embalse no esté demasiado alto. La anegación del embalse dejó un claro reflejo en la arquitectura de los pueblos del municipio, que en la actualidad es una mezcla de antiguas construcciones de piedra siguiendo los estilos tradicionales de la comarca, a los que se unen viviendas construidas con peores materiales y que son fruto de la reconstrucción de viviendas a la que se vieron forzados muchos habitantes tras la construcción del embalse.


Geografía y clima:

El municipio se sitúa en la orilla sur del Embalse del Ebro, siendo éste el elemento que más determina su paisaje, caracterizado por la presencia de amplios arenales a orillas del embalse y de pastos y bosques, sobre todos de roble, en las zonas más altas del municipio. Al igual que el resto de la comarca de Campoo-Los Valles, el municipio tiene un clima con muchos contrastes. Los inviernos son fríos, con frecuentes heladas desde diciembre hasta abril y nevadas abundantes. Los veranos suelen ser calurosos por el día, debido al clima continental, pero frescos por la noche debido a la altura del municipio, que se encuentra por encima de los 800 msnm


Demografía:

La población del municipio ha sufrido un descenso constante desde los años 30 en los que se alcanzó el máximo de habitantes con una cifra que se acercaba a los 3000 habitantes. El descenso de la población se acentuó a partir de los años 50, en paralelo con la anegación del Embalse del Ebro, que inundó varios pueblos y gran parte de los pastos y tierras de labor del municipio. La evolución demográfica del municipio es uno de los mejores ejemplos del éxodo rural a partir de los años 40, acrecentado en este caso por la construcción del pantano. Entre 1930 y 1960 el municipio perdió a casi dos tercios de su población. Desde 1980 el descenso de población se estancó en cifras muy bajas, llegando incluso a vivir un pequeño repunte a partir del año 2000, tendencia que parece haberse revertido en los últimos años. En la actualidad el municipio tiene diez veces menos población de la que llegó a tener a principios del siglo XX. Así, hoy en día es uno de los municipios menos poblados de toda Cantabria, ocupando el puesto 97 de un total de 102 municipios.




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page