google-site-verification=dalp6kLrh9pq8Om-zWAt7Ua2NSS59PDldpfb9eLMc-4 Sierra del Cordel Cantabria
top of page
Aloe Vera Llano43

Cantabria Turismo Cultural. Rutas,Horarios, Accesibilidad.

Por Llano43

  • Facebook Social Icon
  • Foto del escritorLlano43

Sierra del Cordel Cantabria

Actualizado: 22 feb 2019











La sierra del Cordel, de Isar, o de los Puertos de Sejos es una cadena montañosa entre las comarcas de cántabria de Saja y Campoo. Tiene una longitud de 14 kilómetros en dirección E-O, desde el collado de la Fuente del Chivo hasta la localidad de Soto.




Su máxima elevación se encuentra en el pico Cornón (2125 msnm). Su nombre lo recibe del Pico Cordel, que sin ser el más alto de la sierra, es el más visible y característico desde el valle. Estos montes son también conocidos por algunos como "sierra de los Puertos de Sejos" y por otros autores como "Sierra de Isar"".


Su divisoria marca el límite meridional del Parque Natural del Saja-Besaya, y sus montes albergan multitud de especies de extraordinario valor biológico, como el urogallo y el oso pardo. La sierra del Cordel está incluida en la Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) "Sierra del Cordel y cabeceras del Nansa y Saja", además de ser objeto del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Cantabria .​ Con este fin se han hecho repoblaciones con pomares aptos para la alimentación de estos animales


Entre sus brañas y peñascales se encuentran endemismos botánicos en peligro de extinción de extraordinario interés, como la Androsace cantabrica. La vegetación predominante está compuesta por el pastizal y matorral alpino, en el que predomina la festuca, gramínea endémica cantábrica, ahora en declive por la presión de otro endemismo, la lecherina, en franca expansión debido a que el ganado vacuno y caballar rechaza esta planta, mientras que el ganado ovino, que sí la consume, ha desaparecido de los pastos. Hay que destacar además a: la Androsace cantabrica, endemismo de esta sierra en peligro de extinción; el helianto cantábrico, otro endemismo que presenta unas pequeñas flores de un vivo amarillo con tallos semileñosos; la brecina y el brezo de montaña; el ráspano o arándano; el anabio: el tojo o árgoma; el escobón; y la genciana. Su raíz ha sido arrancada desde tiempo inmemorial para elaborar aperitivos y fármacos, aunque en 1990 fue prohibida esta práctica para evitar su extinción).


En los collados de la divisoria Nansa-Saja que parte del sur de cueto de la Horcada-Hijedo, se encuentran varias manifestaciones megalíticas de importancia. Este fenómeno se extiende entre los 2500 metros que separan el menhir del Hitón (1500 msnm), el más septentrional, el del Cuquillo, a 2650 msnm y muy cerca de las cumbres de Horcada e Hijedo. Se trata de manifestaciones de sociedades pastoriles prehistóricas con un contenido ritual, de marcación o funerario, cuyo uso se ha prolongado sucesivamente por los diferentes pobladores de esta tierra desde su original construcción hasta nuestros días (como deslindes): cromlechs, menhires, túmulos e hitos. Las dataciones más antiguas se remontan a la Edad del Bronce (cal. 2500 a. C.), pero se ha comprobado la existencia de grabados litográficos posteriores.




21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page